Ayudas para pymes y autónomos en la provincia de Jaén

Las empresas y autónomos se enfrentan a una grave situación. La crisis económica suscitada a raíz de la pandemia de COVID-19 obliga a negocios viables a echar el cierre.

Sin embargo, la vida para una pequeña empresa nunca ha sido sencilla. Según datos del IECA, solo el 52% de las empresas creadas en Jaén sobreviven a su primer año de vida.  En Andalucía es el dato llega al 56%. Son datos de 2019, los últimos disponbles.

Como vemos, solo una de cada dos empresas sobrevive tras el primer año. En el año 2006 eran dos de cada tres las empresas que superaban los primeros 12 meses.

En cuanto a la supervivencia a más largo plazo, menos de una cuarta parte de los emprendimientos consigue cumplir el quinto año y tan solo el 15% sobrevive 10 años desde el inicio de la actividad.

 

Supervivencia (emprendimientos que siguen activos) por año de alta y aniversario. Andalucía. Fuente: IECA.

 

Consejos para sobrevivir al primer año. Pymes y autónomos

  1. Poner en marcha un negocio implica todo tipo de trámites burocráticos y técnicos. Concéntrate en la actividad principal y deja lo demás para profesionales.
  2. Mira globalmente. Las diferentes áreas de un proyecto deben ir encauzadas en la misma dirección. Estudia tu entorno.
  3. Fija objetivos realistas. Hay que medir nuestra actividad. Los datos ofrecen información valiosa para nuestra empresa si sabemos recogerlos e interpretarlos.
  4. La tecnología juega a favor de nuestro proyecto si sabemos encajarla.

Consultoras como Grupo Canalón ofrecen servicios a pymes y particulares para que el profesional se centre en su actividad sin preocuparse de nada más.